Biología y Geología

Olimpiada de Geología

El viernes 2 de febrero se celebró en la Facultad de Ciencias la XV Olimpiada Geológica de Aragón con más de 120 alumnos inscritos de 17 centros diferentes de toda la comunidad. Nuestro centro participó con una selección de 8 alumnos de 4º ESO y 1º de bachillerato que realizaron un examen de conocimientos teóricos y una divertida gymkana en la que pudieron aplicar conceptos prácticos de geología como identificación de rocas, fósiles y minerales, u orientación con un mapa. Posteriormente los 8 mejores clasificados se batieron en una ajustada final que se desarrolló en el aula magna de la facultad y de la que pudimos disfrutar y aprender todos los demás participantes.

Visita a la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebró en enero sus jornadas de puertas abiertas a las que asistieron los alumnos de 1º de bachillerato de Anatomía Aplicada y Biología y Geología. Durante las mismas los alumnos pudieron visitar las distintas dependencias de la facultad, como la sala de disección, la sala de simulación y la biblioteca, y hablar con alumnos que están actualmente cursando medicina en la Universidad de Zaragoza. Nuestros alumnos salieron encantados de la visita y de la animada charla que mantuvieron con los estudiantes de medicina.

IES CORONA

Una mañana en el laboratorio.

En el mes de noviembre, los alumnos de 1º de bachillerato visitaron el Instituto Municipal de Salud Pública de Zaragoza, donde se controlan diversos aspectos de la salud pública de la ciudad, como el control de calidad de aguas, control de plagas, etc. La actividad les permitió conocer de primera mano qué técnicas e instrumentos de laboratorio se emplean en este centro, así como la importancia del control de la salud pública y cómo desarrollan su trabajo diversos profesionales del sector.

Visita al CIBA

Durante el primer trimestre se han llevado a cabo algunas actividades de interés para nuestros alumnos de ESO y bachillerato. El alumnado de Biología de 2° de bachillerato visitó las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón, un espacio puntero en equipamiento donde trabajan investigadores de diferentes ramas relacionadas con las ciencias de la salud.

SEMANA DE LA CIENCIA: TALLER DE GENOTIPADO

Los alumnos de primero de bachillerato han asistido a un interesante taller impartido por la empresa Diagnóstica Longwood. Han explicado cómo a través de una PCR se puede diagnosticar si una persona tiene el gen asociado a una enfermedad genética (en este caso la espondilitis anquilosante). Los alumnos han elaborado las muestras que han introducido en el termociclador y han sabido interpretar los resultados.

Plantar bulbos de Crocus

El profesor Javier Pascual de Geografía-Historia ha cedido a nuestros alumnos de 1º ESO 50 bulbos de Crocus que ha solicitado para conmemorar las víctimas del holocausto judío. Las flores amarillas de Crocus son en memoria del millón y medio de niños que perecieron. La actividad que se realizará con los alumnos de 1º ESO pretende, además de explicar el significado histórico, estudiar las condiciones óptimas de desarrollo de las plantas a partir de los bulbos. Más adelante se sembrarán semillas de lentejas, garbanzos y otras, para observar cómo germinan las semillas y las condiciones óptimas de crecimiento. Se elaborará una situación de aprendizaje para abordar el tema del reino vegetal.

IES CORONA

Actividad: Sensibilización para la prevención de incendios forestales

Los alumnos de 1º ESO grupos A y B han recibido una interesante charla acerca de la prevención de incendios forestales el 30 de noviembre. Los de los grupos C, D y F la recibieron el pasado miércoles 23. La actividad ha sido impartida por agentes forestales de la D.G.A. Los alumnos han probado el material que se utiliza para la extinción de incendios y han comprendido la importancia de mantener la biodiversidad de los bosques y espacios naturales de Aragón. También han reforzado lo aprendido jugando al Trivial.

SEMANA DE LA CIENCIA: CONCURSO DE MAQUETAS CELULARES

Durante el mes de febrero los alumnos de 1º ESO han elaborado maquetas de los diferentes tipos de célula. Los miembros del jurado de este concurso han sido los alumnos de 4º ESO

Olimpiada de Biología

El día 11 de febrero se ha celebrado la Olimpiada de Biología, seis alumnos del IES Corona de Aragón han participado.