Biología y Geología

SEMANA DE LA CIENCIA: TALLER DE GENOTIPADO

Los alumnos de primero de bachillerato han asistido a un interesante taller impartido por la empresa Diagnóstica Longwood. Han explicado cómo a través de una PCR se puede diagnosticar si una persona tiene el gen asociado a una enfermedad genética (en este caso la espondilitis anquilosante). Los alumnos han elaborado las muestras que han introducido en el termociclador y han sabido interpretar los resultados.

Diagnóstica Longwood es una empresa líder para muchas tecnologías en el sector del Diagnóstico In Vitro: diagnóstico e investigación en laboratorios de Inmunología, Trasplante, Genética, Hematología, Oncología y Bancos de Sangre, entre otros. El grupo Longwood está formado por tres empresas que cubren todo el proceso que comprende el Diagnóstico Molecular, desde la fabricación, la validación, la distribución y venta hasta el servicio a terceros y que son BDR (Blackhills Diagnostics Resources,), Diagnóstica Longwood y Citogen.

Para realizar el taller han traído a nuestro centro un Kit proporcionado por la empresa BDR para detectar en el genotipo de las personas el gen HLA-B*27, asociado con la enfermedad espondilitis anquilosante.

Los alumnos han preparado las muestras, mezclando el material genético con los reactivos del kit necesarios para la amplificación del ADN.

Se ha utilizado un termociclador a tiempo real, el cual capta la fluorescencia emitida por el ADN amplificado de las muestras en cada ciclo de replicación. Por tanto, se detectan de forma rápida y fiable los positivos a través de un programa de ordenador que elabora una gráfica.