PROA+

IES CORONA

PROA+

El PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento educativo PROA+) es un programa cofinanciado por la UE incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido a apoyar a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que presentan alumnado vulnerable.

Se enmarca en la cooperación territorial del Ministerio de Educación y el Gobierno de ARagón que busca el éxito educativo de todo el alumnado.

El programa PROA+ se sustenta en los ideales de inclusión, equidad y no segregación y en los principios pedagógicos siguientes recogidos en la LOMLOE:

• Equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, tanto en el acceso como en el proceso y resultado educativos.
  • Evitar la segregación en el acceso y en la dinámica interna de los centros
  • Educación inclusiva, como principio fundamental, donde todas/os aprenden juntos y se atiende la diversidad de las necesidades de todo el alumnado
  • Expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado
  • Acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje (primaria y secundaria), y mecanismos de refuerzo.

Objetivos FINALES

1. Incrementar los graduados post-ESO
  2. Reducir el abandono temprano

Objetivos INTERMEDIOS (diferenciándolos por grupos de necesidad)

1. Incrementar los resultados escolares cognitivos y socioemocionales
  2. Reducir la repetición
  3. Reducir el alumnado con dificultades para el aprendizaje
  4. Reducir el absentismo escolar y mejorar las fases del proceso de aprendizaje

Objetivos de ACTITUDES EN EL CENTRO EDUCATIVO (facilitadores del éxito)

1. Conseguir y mantener un buen clima en el centro educativo
  2. Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción de aprender y enseñar
  3. Conseguir y mantener expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado
  4. Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación interna en el centro

Se trabaja a través de Actividades Palanca que se consideran pueden ayudar a desarrollar su proyecto educativo o a conseguir sus objetivos a medio plazo de acuerdo con los planteamientos establecidos por el programa PROA+ y sus CC.AA.

La actividad palanca nace de una necesidad detectada en el análisis del propio centro.

Las actividades palanca del IES Corona de Aragón para el curso 21-22 son:

• Plan de acogida del alumnado inmigrante e integración al aula (EPRI, ESO)
  • Docencia compartida