PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Convivencia

IES CORONA

ALUMNADO AYUDANTE Y MEDIADOR.

El alumnado ayudante es un sistema de ayuda entre iguales, en el que, con la colaboración y supervisión del profesorado, se constituye un grupo de alumnos voluntarios y elegidos por sus propios compañeros capaces de escuchar, acompañar y ayudar a otros compañeros/as, constituyendo un equipo de ayuda que actúa con supervisión y acompañamiento del profesorado. Utilizando la mediación como estrategia para la resolución de conflictos. Este grupo tiene una formación en habilidades sociales, resolución de conflictos y mediación, y se reúnen quincenalmente en los observatorios de la convivencia.

IES CORONA

Hermano mayor

HERMANO MAYOR

Dentro del Plan de Convivencia, una de las tareas prioritarias es avanzar en la implantación de los programas de ayuda entre iguales y en la mejora del clima de convivencia en nuestro centro y esto es lo que persigue el  programa “Hermano Mayor”, cuya finalidad es tutorizar a los chicos y chicas que inician su escolaridad en este instituto en 1º de ESO por alumnado de bachillerato con el fin de ayudarles en su adaptación al centro.

Se trata de un programa voluntario que tiene los siguientes objetivos:

• Acoger al alumnado de nuevo ingreso presentando el centro y ofreciendo información relativa al mismo.
  • Servir de referente próximo para los alumnos tutorizados.
  • Llevar un seguimiento personalizado de los alumnos menores que le correspondan.
  • Ser apoyo para él/ellos y poder aconsejarle en determinadas ocasiones.
  • Escuchar activamente a los alumnos tutorizados y mostrar interés por sus preocupaciones.
  • Dar información o delegar en la persona correspondiente del centro (jefatura de estudios, orientadora, tutor/a, profesor/a…) en el caso de alguna incidencia importante.
  • Reunirse con el alumnado menores periódicamente (una vez por semana o de forma quincenal)
  • Fijar con el alumno objetivos fáciles de alcanzar que deben revisarse periódicamente.