RUTA MATEMÁTICA VIRTUAL POR ZARAGOZA

Matemáñicas

El pasado miércoles 8 de febrero, nuestros alumnos de 3º de ESO asistieron a una charla matemática que, enmarcada dentro de la II Semana de la Ciencia del IES Corona de Aragón, tuvo como título "Ruta matemática Virtual por Zaragoza". Esta vez fue doblemente virtual, ya que el ponente no pudo estar con nosotros y nos conectamos por videoconferencia.

El ponente, José María Sorando, es profesor participante del programa "Red de la experiencia", gracias al cual, profesores jubilados se ofrecen a dar charlas sobre su materia, en los institutos de Aragón que los soliciten.

Durante esta sesión, José María nos mostró lugares de nuestra ciudad, en los que no nos solemos fijar, pero que esconden secretos matemáticos.

Pitágoras en la fachada del Paraninfo.

También descubrimos que nuestra sala de profesores lleva el nombre de la primera mujer que publicó en España un libro de Matemáticas, Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas, para que las mujeres de su época (s.XVII) pudieran aprender las operaciones básicas (aunque lo tuvo que hacer con pseudónimo: Casandro Mamés de La Marca y Araioa ¿por qué eligió este nombre?)

Por último, un acertijo, relacionado con la Teoría de Grafos:

¿Es posible recorrer todos los segmentos de este grafo sin pasar dos veces por el mismo segmento?

Para todo aquél que quiera conocer más sobre este tema, le recomendamos que visite la página de José María Sorando: https://matematicasentumundo.es/