PROYECTOS Y ACTIVIDADES

DGA

Ajedrez en la Escuela

El programa ajedrez en el IES tiene como finalidad, los siguientes objetivos

a) Estimular el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria.

b) Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición, potenciando la competencia de aprender a aprender.

c) Fomentar el razonamiento convergente y divergente para aumentar la capacidad de resolver problemas.

d) Incrementar la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad, mejorando la organización y la planifcación de manera que se potencie la competencia de iniciativa y autonomía personal.

e) Presentar el ajedrez como una alternativa para el tiempo de ocio.

Ir al enlace

GRAN TRONEO DE AJEDREZ

Se busca a la nueva gambita de dama o gambito ;)

A partir de febreo los jueves en la ludoteca

Conexión Matemática

“Conexión Matemática” establece la participación activa del alumnado en actividades educativas relacionadas con las matemáticas, dando la posibilidad de que el alumnado participe con aprovechamiento en los procesos educativos, potencie sus aprendizajes y desarrolle sus competencias.

Ir al enlace

Leer juntos

Leer juntos pretende favorecer la formación en competencia lectora y literaria de la comunidad educativa, buscando alcanzar los siguientes objetivos: Contribuir a la educación literaria y lectora de la comunidad educativa, poniendo un especial énfasis en el conocimiento de la literatura infantil y juvenil Favorecer el encuentro con personas o entidades ligadas al mundo del libro, la lectura y la cultura en general: encuentros con autores, uso de bibliotecas, visitas a librerías, participación en ferias del libro, etc.

El próximo 23 de febreo a las 17:00, comentaremos El infinito en un junco en la biblioteca Irene Vallejo, y estais todos invitados. Intervención de Irene Vallejo

El próximo 24 de noviembre a las 17:00 y con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, en la primera sesión del programa Leer Juntos comentaremos sus Cuentos feministas, para ello contaremos con los comentarios de nuestra ex compañera Olga Muñoz.

Estais todos invitados os esperamos en la biblioteca del centro.

Mundo animal

Pretende fomentar el respeto hacia los animales con la finalidad de impulsar el desarrollo de la empatía hacia los animales desde el ámbito educativo, y promover en el alumnado su propia capacidad de generar situaciones que ayuden a los animales, convirtiéndolo en sujeto activo de la mejora del bienestar animal, de su entorno y de su propio desarrollo.

Mundo animal

Un día de cine

Usando la gran pantalla como pizarra, el programa desarrolla la competencia cultural y artística, la competencia lingüística y la alfabetización audiovisual para enseñar a disfrutar del cine como parte de nuestra cultura, como acto social y de un modo informado al alumnado

En el cine, como en la vida, es importante mirar más allá; por eso formamos público que interactúe, no solo con la pantalla, sino también con la mirada de quienes están detrás. Para ello, utilizamos el modelo clásico de cine fórum, con trabajo previo y posterior a la proyección, con una guía y montajes de vídeo para analizar las películas.