ACABAR CON LAS DISCRIMINACIONES

Ciclo de Lectura: Vidas del Mundo. 1º BACH.

El alumnado de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 1º de Bachillerato ha realizado el Ciclo de lectura: Vidas del mundo, durante la segunda evaluación

El ciclo ha consistido en la lectura, análisis, presentación oral y posterior diálogo sobre libros de carácter autobiográfico en los que distintas personas relevantes narran las vicisitudes de sus, en ocasiones, difíciles vidas.  Nuestros alumnos/as nos han enseñado a apreciar la diversidad, la igualdad, la libertad y los valores democráticos desde las experiencias vividas por los autores y autoras. Estos son los libros sobre los que han trabajado:

Memorias de un ex-nazi de David Saavedra: El autor explica sus vivencias de acercamiento, integración y abandono del movimiento nazi español.

El niño que no fui. Infancia, adolescencia y adultez LGTB de Daniel Valero (Tigrillo): Emocionantes páginas en las que Tigrillo cuenta la discriminación que ha sufrido al no ajustarse al “niño que no fue”.

Ser mujer negra en España de Desireé Bela-Lobedde y España no es solo blanca de Silvia Ayang (Afropoderossa). Dos autoras referentes en las redes sociales que dan cuenta de los prejuicios de nuestras sociedades y de la discriminación que han sufrido en distintos momentos de su vida.

Trece vidas resilientes de Enrique Bernabéu: Desde la diversidad funcional y el colectivo LGTBIQ+, Bernabéu recoge trece narraciones biográficas emocionantes que no nos dejan indiferentes.

Porque me da la gana. Una vida contra los prejuicios de Imane Raisali (Miss Raisa): Un viaje por la vida de la niña Imane que nació en Marruecos hasta hacerse un nombre en el panorama del rap en España frente a todos los prejuicios.

Un paso adelante en defensa de los animales de Óscar Horta: Este libro no es una biografía. Horta explica la sintiencia o capacidad de sentir subjetivamente dolor y placer que tienen muchos animales, y nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad hacia ellos.

Latin Queen. Ascenso, caída y renacer desde el corazón de una banda de Mariah Oliver: Iniciadora del movimiento Latin King en España. Hoy en día es profesora especializada en las bandas de jóvenes.

Viaje al país de los blancos de Ousman Omar: ¿Cruzarías el desierto, atravesarías el mar en patera, perderías tu familia y mejor amigo, y serías engañado por las mafias con la esperanza de una vida mejor en el país de  los blancos? Ousman lo hizo. La realidad supera la ficción.