Agrupaciones escolares

IES CORONA

Conecta2

Nos han concedido el programa  Agrupaciones escolares que promueve la creación de agrupaciones de centros educativos, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, mediante la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa. Se desarrollará durante los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023.

Conecta2 nace junto con los centros IES Villarrubia (Córdoba), el CEIP Virgen de la Antigua (La Haba, Badajoz) y IES Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca).

Los centros educativos que conformamos la Agrupación que propone este Proyecto presentamos, como interés compartido, el fomento de la ayuda entre iguales para: la mejora de la convivencia, el desarrollo personal, social y emocional, la educación en valores y el desarrollo de las competencias clave, así como la potenciación de la inclusión y la equidad educativa. No obstante, cada centro de la Agrupación hemos desarrollado y desarrolla el modelo en base a las necesidades detectadas en su contexto (circunstancias, características, organización…) y a la concreción que los profesionales que trabajamos en él hemos considerado más operativa en cada momento.

Por otro lado, mediante la ayuda entre iguales, el tránsito entre etapas educativas se ve favorecido por la participación del alumnado, haciendo más gestionable la adaptación a un cambio de instalaciones, organización, horarios, profesorado y nuevos compañeros y compañeras. Este es el motivo de contar en nuestra Agrupación con un centro de Primaria.

La posibilidad de recibir el apoyo de otros centros, conocer su experiencia en el tema común de interés y favorecer el intercambio de ideas, experiencias y materiales a través del trabajo colaborativo nos abriría nuevas perspectivas, porque -en la praxis de la profesión docente- “nos encontramos solos” en numerosas ocasiones y las dosis de creatividad parecen llegar a su límite.

Mediante el Proyecto Conecta2 podremos tener la oportunidad de aportar nuestro “grano de arena” a la mejora de la calidad de la educación, aprendiendo todos y todas de unos y otros (alumnado, profesorado, personal no docente…).

En suma, mediante la Agrupación de los centros que conforman este Proyecto, conseguiremos estar Conecta2 con diferentes realidades culturales, geográficas, contextuales y educativas que nos enriquecerán a todos. Estaremos Conecta2 por un interés común: la ayuda entre iguales. Conecta2 con el desarrollo personal, social y emocional del alumnado basado en valores como la empatía, la solidaridad, la confidencialidad, el compromiso, el respeto y la disponibilidad. Conecta2, en definitiva, con la respuesta educativa inclusiva y la convivencia positiva.

WEB CONECTA2