Orientación

Liberando El Infinito en un junco

Nuestra biblioteca desde el pasado 17 de diciembre lleva el nombre de Irene Vallejo, y con este motivo desarrollamos esta gymkana. La gymkana tenia un doble objetivo, por un lado que el alumnado conociera la obra de Irene y por otro conocer el funcionamiento y organización de una biblioteca. Buscar un libro sin tener ni idea es muy muy complicado ;)

Nuestra biblioteca lleva el nombre de Irene Vallejo desde el pasado 17 de diciembre y con este motivo desarrollamos esta gymkana. La gymkana tenía un doble objetivo: por un lado, que el alumnado conociera la obra de Irene y por otro, conocer el funcionamiento y organización de una biblioteca. Buscar un libro sin tener ni idea es muy muy complicado ;)

Explicamos al alumnado que tenían que adivinar las claves del candado que encerraba dentro de una caja "El infinito en un junco”  y tenían que liberarlo para que Irene pudiera firmarlo el día de la inauguración. Con esta premisa y las juncopistas arrancamos el juego.

El primer enigma era sencillo un crucigrama, que les conducía al Lazarillo de Tormes ¿Pero dónde buscar?, ¿Quién era el autor?,  ¿Es una obra de teatro?

Una vez encontrado el Lazarillo, se embarcan en el segundo enigma. Un código Braille. Fácil ¿no? Los alumnos descifraban el título, El Mundo Clásico, pero ¿dónde está ese libro? Si nos fijamos en la pista sabréis donde buscar.

Una vez en el fabuloso cómic de #PedroCifuentes descubrieron el tercer enigma: un alfabeto dactilológico de LSE. La Poeta Safo les conducia a su siguiente enigma, a la siguiente pista. Este enigma costó, y varios grupos tiraron de juncopistas, pero estaba claro…la flecha indica algo de la boca jajaja

La sonrisa etrusca de #JoseLuisSampedro. Aquí comenzaron a dar vueltas al cuarto enigma, un código Pigpen. Esto costó más a profes que al alumnado, pero fue  muy divertido. Una vez resuelto el título  Esto es troya, las máscaras les indicaban dónde buscar…

En teatro encontraron Esto es Troya de #FranciscoLopez y se zambulleron en el quito enigma que contenía esta preciosa frase de Irene Vallejo “TODA BIBLIOTECA ES UN VIAJE; TODO LIBRO ES UN PASAPORTE SIN CADUCIDAD” y escogiendo las letras en negrita estaba el tejuelo del siguiente enigma E/VAL/alg

Ensayo/Vallejo/Alguien habló de nosotros, de la contraseña editorial. Este era el último de los enigmas, contenía tres fotos y el siguiente texto: "La suma libera el libro".

Y encontraron la combinación del candado y consiguieron liberar el maravilloso libro de Irene Vallejo "El Infinito en un junco"

Aquí tenemos la prueba. Y también  en nuestras redes sociales con varias de las fotos de los alumnos y alumnas que participaron en este rescate.