Motóricos y/o auditivos

 

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

ALUMNOS CON DEFICIENCIAS

MOTÓRICAS Y/O AUDITIVAS

 

Desde la implantación de la LOGSE, todos los Centros Públicos pertenecientes al Gobierno de Aragón entraron a formar parte del programa de integración, especializándose algunos de ellos en determinadas modalidades de integración. El IES Corona se especializó, en primer lugar, en la atención a alumnos con deficiencias motóricas y, posteriormente, en deficiencias auditivas.

Desde el año 1998 el IES Corona de Aragón es un centro de integración de alumnos motóricos, por lo que se dotó a dicho instituto de recursos humanos: una Fisioterapeuta y dos Auxiliares Técnicos Educativos, así como de los recursos materiales necesarios, adaptando el centro para que no existan barreras arquitectónicas (ascensores, rampas, aseos y mobiliario escolar adaptado a las necesidades individuales de cada alumno). También se cuenta con un gimnasio de fisioterapia donde se realizan la habilitación o recuperación física individualizada de los alumnos con problemas motóricos.

 

DEFICIENCIAS MOTÓRICAS

La Fisioterapeuta tiene como objetivo la prevención, recuperación y/o habilitación física de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el Ámbito Motórico, con el fin último de proporcionar a dichos alumnos los mecanismos precisos que le doten de autonomía personal y conseguir que su proceso de aprendizaje sea amplio y adaptado a sus capacidades reales, mejore su calidad de vida y facilite la mejor inserción sociolaboral posible.

Esto se realiza a través de una atención directa e individualizada con el alumno y al mismo tiempo de una forma indirecta a través del trabajo con el resto de profesionales educativos colaborando en la toma de decisiones sobre adaptaciones curriculares individualizadas, aportando los conocimientos de su especialidad. También en la elección y adaptación de materiales escolares para que estos alcancen su máxima funcionalidad.

Orientando y asesorando a los padres para conseguir que sus hijos puedan generalizar los aprendizajes alcanzados en las actividades cotidianas fuera del centro.

Elaboración y puesta en práctica de programas preventivos de Higiene Postural de los que podrán beneficiarse todos los alumnos del centro desde las tutorías.

 

DEFICIENCIAS AUDITIVAS

Desde el año 2001 el IES Corona de Aragón es un centro de integración de alumnos hipoacúsicos y sordos provenientes de los centros públicos de primaria de la zona 5 de Zaragoza y alumnado del CEE de alumnos sordos de La Purísima.

La dotación de recursos humanos para este proyecto consta de una especialista en Pedagogía Terapéutica, una Intérprete del Lenguaje de Signos.  

Dentro del principio de normalización de la Educación, se intenta que el alumnado del programa de integración esté matriculado en su curso de referencia, recibiendo los apoyos necesarios para su desarrollo personal e intelectual.