Intercambios

PROYECTOS EUROPEOS: INTERCAMBIOS ESCOLARES

Desde el curso escolar 1986/87, el IES Corona de Aragón viene realizando ininterrumpidamente intercambio con institutos franceses, desde el curso 1986/87 con el Lycée Saint-Just de Lyon (Francia) y desde del curso 2009/10 con el Lycée Ampère de Lyon.

La organización del intercambio empieza siempre con la propaganda del mismo, así como con la entrega de fichas al alumnado, interesado en él, para rellenar con sus datos y proyectos; hecho que se produce al mismo tiempo en España y en Francia.

Pasamos a continuación a la tarea del emparejamiento de alumnado según sus gustos y aficiones, para a continuación distribuir las fichas de los franceses en España y de los españoles en Francia, con el consiguiente entusiasmo de los alumnos.

Los franceses vienen habitualmente a Zaragoza la semana anterior a las vacaciones de Navidad, siendo, por tanto, los profesores españoles, quienes conjuntamente con los franceses, organizan las actividades que se desarrollarán durante la semana del intercambio. A saber: asistencia del alumnado a algunas horas de clase, visitas a museos, monumentos y exposiciones, así como la realización de una excursión a algún lugar de interés (Monasterio de Piedra, Teruel, Huesca, Veruela, Tarazona, etc.,) y, por supuesto, la visita panorámica de la ciudad (El Pilar, La Seo, La Aljafería, etc.,). En ruta, tanto a la venida como a la ida, visitan alguna otra ciudad española.

Los españoles vamos normalmente a Lyon la semana que precede a la Semana Santa, coincidiendo con la mejoría del tiempo en primavera, seguimos aproximadamente el mismo esquema de organización de actividades que cuando los franceses vienen a Zaragoza, visitando siempre en ruta, tanto a la ida como a la venida, alguna ciudad, castillo o exposición, (ciudades como Carcassonne, Avignon, Nîmes, Arles, Narbonne, Orange, Collioure, Sète, etc., han sido objeto de nuestra visita en ruta).

Durante nuestra estancia en Lyon (segunda ciudad francesa tras París y a la orilla de los ríos Ródano y Saona), el alumnado asiste a algunas horas de clase y visita la ciudad, así como a diferentes museos y exposiciones, “Les Murs Paints”, “L’Hôtel de Ville”, “Le Musée de l’ Automobile”, “Le Musée de Sciences Naturelles”, “Le Palais de la Miniature”, “L’Hôtel Dieu” y “Les Traboules”, han sido algunas de las visitas realizadas durante tantos años. Ni qué decir tiene que hemos ido a otros rincones de Francia e incluso de Suiza durante la excursión que realizamos un día durante la semana (Grenoble, Saint-Etienne, Montpellier, Chamonix, Annecy o Dijon). El resto del tiempo libre, los alumnos lo dedican a practicar la lengua francesa con las familias que los acogen, lo cual amplia su léxico, mejora su fluidez y les da una visión más amplia de la cultura europea en general y de la francesa en particular.