Cine y salud

CINE Y SALUD

Desde el curso 2001-2002 el instituto viene participando en este programa diseñado desde el Gobierno de Aragón por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la dirección General de Política Educativa. El programa Cine y Salud acerca varios aspectos relacionados con la promoción de la salud en la adolescencia, utilizando el cine como recurso a partir del visionado de una película o cortometraje, facilitando al profesorado un material didáctico, útil y de sencilla aplicación para trabajar la salud desde el aula. Los programas educativos de la Dirección General de Salud Pública siguen los criterios de la Red Latinoamericana y de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud. Ambas buscan potenciar el papel protagonista del profesorado en cuestiones relativas a la educación para la salud.

Entre los principales objetivos de Cine y Salud destacan:

• Facilitar el desarrollo de la educación para la salud de acuerdo con el currículo de la ESO.

• Motivar al alumnado el análisis y el disfrute de una película con valores presentes en su vida cotidiana.

• Abordar la salud en la adolescencia desde una triple dimensión relacional: con uno mismo, con las personas del entorno y con el medio natural circundante.

El programa se dirige especialmente a ESO, adolescentes de los centros educativos aragoneses, aunque también puede ser útil para cualquier colectivo de la comunidad educativa. El programa debe contar con el apoyo del Consejo Escolar.

La metodología del programa busca un aprendizaje activo y participativo en las actitudes del alumnado, planteando que en cada actividad se incremente el nivel de responsabilidad personal ante su salud y las de sus compañeros. Sus principales ejes de trabajo son:

1. Películas y materiales para el aula.

2. Festival de Cortometrajes y Spots.

3. Pantallas Sanas.

Películas y Materiales para el Aula. Se ofrecen diferentes temas/películas para cada curso de la ESO. De esta manera, se plantea un itinerario para que el alumno pueda abordar los múltiples aspectos de la educación para la salud en su recorrido educativo. Existe un conjunto de películas que han sido bien valoradas en cursos anteriores y que están archivadas en la Biblioteca del Centro.

Festival de Cortometrajes y Spots. La oferta se completa con una serie de cortometrajes premiados en las diferentes ediciones del Festival que, acompañados de una guía didáctica, permiten abordar diversos temas de educación para la salud desde la perspectiva de las habilidades para la vida.

Pantallas Sanas. El programa Cine y Salud cuenta, además, con este subprograma, en el que también participa nuestro instituto, que está dirigido a la comunidad educativa, donde se aborda la fenomenología de las pantallas y las nuevas tecnologías desde la promoción de la salud, con una guía para analizar cuestiones como el consumo, la sociabilidad, las adicciones o la búsqueda de entornos más saludables desde la televisión, Internet, los videojuegos, la publicidad o los móviles.