Animación lectura

ANIMACIÓN A LA LECTURA: TOMA Y LEE

"Invitación a la lectura” surgió de la necesidad de conseguir que la lectura fuese, precisamente, lectura en el mundo educativo de la secundaria y el bachillerato. Desde el principio, esta quimera buscó eludir la parte más pesada del academicismo –lectura obligatoria y, por lo general, desmotivadora– mediante un baño de actualidad, la presencia activa del autor en el aula, la reflexión permanente a partir de la obra literaria, el descubrimiento del placer lector, la puesta en común o, entre otros aspectos, el debate e intercambio de opiniones.

Con ello, además de leer, se ejercitaban otros aspectos claves de la formación personal del alumno y se atacaba de lleno tabúes o miedos comunes a la época adolescente.

Se trata, pues, de un programa didáctico-lector del Gobierno de Aragón –Departamento de Educación, Cultura y Deporte– que conlleva anualmente la participación de setenta escritores recorriendo los más de cien centros educativos donde trabajan la lectura alrededor de trescientos profesores. Así, miles de estudiantes entran en contacto con la literatura, la filosofía, el periodismo, el cine..., y sus autores. Pero "Invitación a la lectura" desarrolla también la publicación bianual de libros donde se recogen trabajos y experiencias de profesores y alumnos o el fallo anual del premio a la mejor experiencia o trabajo con viaje a una ciudad literaria de España o Europa. Más aún, en la última década, "Invitación a la lectura", al tiempo que cumplía con los fines por los que surgió, fue extendiéndose por la sociedad aragonesa mediante colaboraciones puntuales en ciclos literarios o temáticos. Desde hace años colabora –o ha colaborado– con las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza (Paraninfo), algunos Ayuntamientos, Diputaciones, Comarcas, Asociaciones, Club de lectores, Centros de adultos y un largo elenco de actuaciones culturales más. Por otra parte, es de suponer que la repercusión del proyecto, además de estos aspectos didácticos y sociales, también se deja notar en librerías y editoriales. Sin olvidar, por supuesto, la promoción de productos de la tierra –vino, aceite, turismo, gastronomía, restaurantes, por ejemplo– y el conocimiento de Aragón fuera de sus fronteras que conlleva la presencia de estos autores quienes, en muchas ocasiones, han recordado su paso mediante artículos, columnas periodísticas o cuentos.

En el IES Corona de Aragón hemos participado en este programa en los dos últimos cursos 2009-10 y 2010-11, año este último en el que, desgraciadamente, el programa se suspendió.

A lo largo de dicho periodo nos visitaron dos autores nacionales (Cristina Rivera de la Cruz, con la novela Otra vida para Cristina, leída en primero de ESO y Benjamín Prado, que se entrevistó con el alumnado de cuarto de Secundaria para hablar de Mala gente que camina y dos autonómicos: Ramón Acín, que presentó el programa y disertó con el alumnado de primero de bachiller sobre Hermanos de sangre y Félix Teira Cubel, que habló al alumnado de segundo y tercero de ESO acerca de Saxo y rosas y Una luz en el atardecer.

En la actualidad, y como es ya tradición en nuestro centro, seguimos apostando por la lectura como pieza angular de nuestro proyecto educativo, por lo que los Dptos. de Actividades Extraescolares y Lengua Castellana y Literatura, por medio de las editoriales, entre otros recursos, mantienen un programa de visitas de los autores cuyas obras leen nuestros alumnos, siendo habituales del mismo, por mencionar alguno, Ana Alcolea, Joan Manuel Gisbert o el propio Félix Teira. El departamento de Geografía e Historia, también ha establecido un programa de lecturas para los cursos en que imparte enseñanzas, adquiriendo los lotes de libros correspondientes que quedarán depositados en la biblioteca del instituto.

 En el presente curso nuestro instituto participa en el Programa de animación a la lectura toma y lee (convocatoria, resolución).